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Con esta publicación, pretendemos mostrar una nueva forma de mirar la prevención de riesgos psicosociales. Se trata de un enfoque, que no siendo rigurosamente nuevo por que ya ha sido tratado por otros autores, proporciona amplitud e integración a los intereses de las organizaciones, los directivos y los trabajadores desde una visión positiva. En definitiva, muestra el camino que otros han seguido o están siguiendo para integrarlo en los factores psicosociales.
Cada uno de los capitulos elaborados y cada una de las tesis o proposiciones definidas vienen a mostrar lo que el panorama actual de la intervención en riesgos psicosociales esta necesitando. Y de lo que está necesitando es de una herramienta de observación positiva, es decir, del coaching como espejo desde donde la realidad puede ser vista tal cual es, desde los claroscuros que configuran cualquier realidad del ser humano.
El coaching se constituye en vehículo para transportar a las organizaciones y a las personas a una realidad óptima. A partir del "aqui y ahora" de la situación, sin pretender emitir juicios, simplemente describiendola para pasar a ser lo que en potencia son.
Las organizaciones puede ver en un espejo nitido, que supone la mirada positiva e integradora, los rasgos que constituyen las limitaciones que le impiden seguir avanzando, pero también podrá ver aquellos elementos que son potenciadores del negocio, de la creación de equipos de alto rendimiento, de la importancia de los lideres y organizaciones felices, y de los trabajadores valorados como personas que trabajan para ser ellas mismas.
Mas alla del posible idealismo que puedan derivarse de las lineas anteriores es preciso saber que la organización, el directivo y el trabajador pueden adentrarse en un territorio siempre desconcertante e incierto: "aprender a aprender y a desaparecer" para ser sistemas organizacionales e individuales sanos. La salud de cada uno de estos sistemas, el equilibrio y la armonía de cada uno de ellos, es lo que constituye el reto para pensar, sentir y actuar generando emociones positivas o sinergias motivadoras.
Una organización competitiva, un directivo feliz y un trabajador aportando todo su potencial en su trabajo no es una ficción. Es posible. Y es posible por que pueden ser entrenados para transformar el trabajo en una actividad de flujo. Pero no basta con reconocer la situación en la que uno se encuentra,
hace falta "querer cambiar" las creencias y hábitos que dificultan ser más efectivos y eficaces. En definitiva, asumir la responsabilidad para ser lo que se quiere ser y hacer lo que se quiere hacer.
Si nuestro objetivo en la elaboración de esta publicación ha sido mostrar la posibilidad de generar empresas saludables y trabajadores de alto rendimiento ( directivos o no ) ahora te toca a ti. Puedes adentrarte a explorar el terreno que te presentamos página a página o puedes acceder al capítulo que más te interese. ¡Tú Decides!
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