Descarga el Manual para la Investigación de Accidentes de Trabajo:
Objetivo:
El objetivo de una correcto procedimiento de investigación, análisis y reporte de incidentes que ocurren en la empresa, es identificar las causas raiz que lo originaron, a efecto de implementar soluciones efectivas para prevenir su recurrencia.
Definiciones:
Incidente: Evento
relacionado con el trabajo que da lugar a una lesión, enfermedad o pérdida y
que también puede afectar al proceso (propiedad) o tiene el potencial de que
ocurra lo anterior.
Incidente con días alejados del
trabajo: Cualquier lesión o enfermedad de trabajo producida por un
incidente que genera tiempo perdido de
trabajo sin contar el día del incidente, calificado por el médico de planta y /
o IMSS, según el caso, que puede ser: incapacidad temporal, incapacidad
permanente parcial, incapacidad permanente total o la muerte.
Acto
Subestándar (Inseguro): Acción u
omisión de una persona que puede causar un incidente.
Condición
Subestándar (Insegura): Deficiencia
de las instalaciones o área de trabajo por incumplimiento de una norma o
requisito interno, o bien, defecto físico del agente involucrado (herramienta,
maquinaria, componente, etc.) que puede ser causa directa o indirecta de un
incidente de trabajo.
Días de
incapacidad por Incidente de trabajo: Cualquier día
natural posterior aquel en el que ocurrió el incidente, en el cual el
trabajador se encuentra incapacitado médicamente por efecto de dicho incidente
para realizar cualquier labor correspondiente a su puesto durante un turno
completo, se deberán considerar como días de incapacidad por incidente de
trabajo únicamente los emitidos por el IMSS.
Riesgo: Combinación de la probabilidad
de ocurrencia de un evento y la severidad de las lesiones o daños o enfermedad
que puede provocar si éste ocurriera.
RCA Root Cause Analysis (Análisis de Causa Raíz): Técnica empleada para
identificar la(s) causa(s) raíz que dan origen a un incidente.
DCA Decision Critical Analysis (Análisis de Decisión
Crítica): Técnica empleada para conocer, el “porque” de las decisiones tomadas por
el personal y que contribuyen en la ocurrencia de un incidente (¿porqué la
gente hace lo que hace?).
Reporte de hechos: Documento de formato
libre que debe incluir mínimamente la siguiente información: Fecha y hora,
nombres de supervisor y lesionado(s) y una breve descripción de los hechos
referidos por la persona lesionada.
Falta de atención: Desconcentración de la persona en el desarrollo de sus tareas.
Error: Acción incorrecta tomada por una persona por desconocimiento de
estándares.
Violación: Acción tomada por el personal que es opuesta a los estándares
autorizados.
SISSMAC: Sistema Integral de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad.
Personal: Trabajador,
empleado o persona que labora con ______ (directos) ó para _______(compañías contratistas, prestadores de servicio, etc.)
Equipo Central SISSMAC: Integrado
por personal de las distintas áreas cuya función
principal es investigar los incidentes fatales y aquellos con alto potencial de
lesión, además de revisar y aprobar los procedimiento de Seguridad y Salud
Ocupacional de aplicación general.
Al ser
informado de un incidente con lesión, el supervisor / jefe de turno, realizará
las siguientes acciones:
Avisar al servicio médico del
incidente, para que brinde atención al lesionado.
Delimitar
y señalizar el área para evitar otro incidente y/o se altere la evidencia útil
en la investigación. (A criterio del supervisor y dependiendo de la gravedad
del incidente)NOTA: En incidentes fatales es obligatorio el
punto 5.1.2, así como avisar al departamento de Seguridad y Bomberos, al
departamento jurídico de la empresa, y al equipo central SISSMAC.
Identificar y entrevistar a los
testigos presenciales, estos testimonios deberán anexarse al formato de
investigación y deberán contener como mínimo la siguiente información del
testigo: Nombre, puesto, área, departamento/compañía, declaración y
recomendaciones.
Describirá
todas las condiciones existentes al momento del incidente
Elaborar
el reporte preliminar del incidente en medio impreso y/o electrónico, incluyendo la
información más completa y detallada posible. Además para los incidentes
incapacitantes o aquellos con un alto potencial de lesión, daño o pérdida se
debe anexar al reporte, el análisis de causa raíz y decisión crítica, realizado
durante la investigación. En caso de existir dudas o incongruencias en la
información, el supervisor / jefe de turno no deberá elaborar el reporte de
incidente y en lugar de esto deberá elaborar un reporte de hechos.
Enviar
el reporte preliminar al gerente del área, quien deberá revisarlo evaluarlo y
en caso necesario modificarlo y/o complementarlo.
El
gerente del área envía la primera revisión del reporte al departamento de
Seguridad. El
departamento de Seguridad, revisa el reporte y si es necesario asesora al área
para que se modifique.
Una vez
modificado el reporte final, el gerente del área lo remite al personal a su
cargo para que sea difundido utilizando para ello el formato “Retroalimentación
de incidentes” NOTA: En el caso de incidentes fatales o
graves (alto potencial de daño o pérdida), el departamento de seguridad deberá
difundir el incidente en toda la empresa. En caso de incidentes incapacitantes, el gerente
del área deberá emitir el reporte debidamente autorizado y entrega al
departamento de seguridad y salud, de no ser incapacitante, archiva el reporte
en medio electrónico.
Al ser
informado de un incidente sin lesión, el supervisor / jefe de turno, realizará
las mismas acciones que en un incidente con lesión.
Plan de
acción
Acciones: Las medidas correctivas y
preventivas que se implementen deberán generar cambios o nuevas prácticas
basadas en los resultados de los Análisis de Causa Raíz y Análisis de Decisión
Crítica, para evitar que ocurran incidentes similares.
Seguimiento a la eficacia de las acciones.
Luego de la implementación de una acción correctiva / preventiva, se deberá
verificar su aplicación a, 1, 3 y 6 meses para asegurar su eficacia y
cumplimiento.
Evidencia. El área debe enviar
evidencia electrónica (por ejemplo: lista de asistencia a capacitación,
fotografía, programa de inspección…) de las acciones correctivas/preventivas
implementadas, al área de seguridad para ser integrada en el archivo del
incidente respectivo
Donde la acción correctiva/preventiva
identifica nuevos peligros, o cambios a los peligros existentes o nuevos
controles, debe ser evaluada mediante HIRA previo a su implementación.
Referencias.
Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio
Ambiente de Trabajo (RFSMAT) capítulo tercero artículo 127,128 y 129.
NOM-021-STPS-1993, Relativa a los requerimientos y
características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para
integrar las estadísticas.
Reglamento General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Norma OHSAS
18001:2007 apartado 4.5.3 investigación
de incidentes, no conformidades, acciones preventivas y correctivas.
Registro y Notificación de Incidentes del Trabajo y Enfermedades
Profesionales - Oficina Internacional del Trabajo Ginebra (OIT).
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