Ir al contenido principal

Desarrollo Sostenible


Definición

El Desarrollo Integral Sostenible (DIS) es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de “re” descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.
Bajo este enfoque, la empresa procura minimizar la cantidad de recursos utilizados mientras que maximiza la creación de valor económico, social y ambiental y se satisfacen las necesidades y requerimientos de sus grupos de interés (“stakeholders”). 



La visión del Desarrollo Sostenible en las empresas va más allá del cumplimiento de regulaciones ambientales, la implementación de conceptos de producción más limpia o políticas de recursos humanos.  El objetivo es lograr un equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental para asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo.

Beneficios

Numerosos casos han demostrado que la incorporación del Desarrollo Sostenible dentro de la estrategia empresarial, se traduce en beneficios tangibles para la organización al lograrse un fortalecimiento de las ventajas competitivas así como nuevas oportunidades de negocio.  Específicamente, algunos de los beneficios que obtienen las empresas son: 
  • Acceso a nuevos mercados
  • Aumento en los volúmenes de ventas al poder mostrar que se está produciendo en forma sostenible y al aprovechar oportunidades de negocios sostenibles
  • Ahorro en costos, por ejemplo, por una mejor eco-eficiencia
  • Reducción de riesgos por no cumplimiento de los requerimientos de grupos de interés
  • Fortalecimiento de la capacidad de innovación y diferenciación
  • Generación de nuevas oportunidades de negocio
  • Lealtad de clientes
  • Mejora de la imagen
  • Mejora de la productividad
  • Establecimiento de un sistema de gestión integral que incluye todas las dimensiones necesarias para dirigir una empresa (dimensión económica, ambiental y social).


Componentes del DIS

El concepto Desarrollo Integral Sostenible (DIS) está basado en tres ejes principales:
  
La dimensión económica analiza los intercambios de servicios, productos y capital que se efectúan entre la empresa y su entorno, que incluye: empleados, proveedores, inversionistas y bancos, sector público y ONG's y clientes. En esta dimensión el reto es lograr un equilibrio entre las relaciones económicas con los diferentes entes del entorno para aumentar la sostenibilidad de la empresa a través de la creación de valor y la generación de desarrollo económico.
La dimensión ambiental procura minimizar el impacto negativo al medio ambiente a través de la gestión ambiental, reducción de desperdicios, eficiencia en el uso de materiales, manejo adecuado de desechos y mejora en el diseño del producto para la disminución de su impacto ambiental a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida.  
La dimensión social se refiere al impacto social de la organización tanto a nivel interno como a nivel externo. Específicamente, esta dimensión se enfoca en los temas de:
  • Calidad de vida laboral y bienestar de los empleados
  • Contribución al bienestar de la comunidad de la sociedad en general
  • Ética del negocio (protección de derechos humanos, transparencia, integridad y justicia).
  • Responsabilidad por el producto “Product Responsibility” (salud y seguridad del consumidor, publicidad)
En resumen, el Desarrollo Integral Sostenible busca un resultado económico adecuado para los involucrados, una mejor calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad y una disminución del impacto ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de un Sistema Integrado de Gestión, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001

La empresa si quiere sobrevivir y garantizar la competitividad e implantar sistemas que le permitan gestionar la calidad, los aspectos medioambientales, la seguridad y Salud de sus trabajadores, la tecnología, los recursos, sus capacidades, el conocimiento, ha de abordar el asunto desde una perspectiva estratégica, con la implicación del personal, el liderazgo de la dirección etc. Es necesario un paradigma con elevado poder de integración que pueda hacer viable la gestión de las variables antes relacionadas, de una forma estratégica, coordinada, conjunta y centrada transversalmente en los procesos que finalmente tendrán como destinatarios los clientes. Este paradigma es la Gestión de la Calidad total. La calidad es un modelo de gestión integral que afecta a todos los aspectos de cualquier entidad. Puede definirse como la aptitud o capacidad de nuestra organización para cumplir los objetivos y satisfacer las necesidades de los clientes. La calidad es una cultura más que una herramie...

Charlas de 5 minutos

Un método probado que influye directamente en la disminución de los indices de frecuencia de accidentes, son las charlas de 5 minutos que se deben de impartir de manera diaria al personal antes de iniciar las actividades. A continuación dejo un enlace a una gran cantidad de charlas de seguridad: Tomo 1 Tomo 2

Los recien llegados

Este programa ofrece información sobre los riesgos a los que se exponen los trabajadores de nuevo ingreso a los centros de trabajo.