Desarrollo Sostenible


Definición

El Desarrollo Integral Sostenible (DIS) es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de “re” descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.
Bajo este enfoque, la empresa procura minimizar la cantidad de recursos utilizados mientras que maximiza la creación de valor económico, social y ambiental y se satisfacen las necesidades y requerimientos de sus grupos de interés (“stakeholders”). 



La visión del Desarrollo Sostenible en las empresas va más allá del cumplimiento de regulaciones ambientales, la implementación de conceptos de producción más limpia o políticas de recursos humanos.  El objetivo es lograr un equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental para asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo.

Beneficios

Numerosos casos han demostrado que la incorporación del Desarrollo Sostenible dentro de la estrategia empresarial, se traduce en beneficios tangibles para la organización al lograrse un fortalecimiento de las ventajas competitivas así como nuevas oportunidades de negocio.  Específicamente, algunos de los beneficios que obtienen las empresas son: 
  • Acceso a nuevos mercados
  • Aumento en los volúmenes de ventas al poder mostrar que se está produciendo en forma sostenible y al aprovechar oportunidades de negocios sostenibles
  • Ahorro en costos, por ejemplo, por una mejor eco-eficiencia
  • Reducción de riesgos por no cumplimiento de los requerimientos de grupos de interés
  • Fortalecimiento de la capacidad de innovación y diferenciación
  • Generación de nuevas oportunidades de negocio
  • Lealtad de clientes
  • Mejora de la imagen
  • Mejora de la productividad
  • Establecimiento de un sistema de gestión integral que incluye todas las dimensiones necesarias para dirigir una empresa (dimensión económica, ambiental y social).


Componentes del DIS

El concepto Desarrollo Integral Sostenible (DIS) está basado en tres ejes principales:
  
La dimensión económica analiza los intercambios de servicios, productos y capital que se efectúan entre la empresa y su entorno, que incluye: empleados, proveedores, inversionistas y bancos, sector público y ONG's y clientes. En esta dimensión el reto es lograr un equilibrio entre las relaciones económicas con los diferentes entes del entorno para aumentar la sostenibilidad de la empresa a través de la creación de valor y la generación de desarrollo económico.
La dimensión ambiental procura minimizar el impacto negativo al medio ambiente a través de la gestión ambiental, reducción de desperdicios, eficiencia en el uso de materiales, manejo adecuado de desechos y mejora en el diseño del producto para la disminución de su impacto ambiental a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida.  
La dimensión social se refiere al impacto social de la organización tanto a nivel interno como a nivel externo. Específicamente, esta dimensión se enfoca en los temas de:
  • Calidad de vida laboral y bienestar de los empleados
  • Contribución al bienestar de la comunidad de la sociedad en general
  • Ética del negocio (protección de derechos humanos, transparencia, integridad y justicia).
  • Responsabilidad por el producto “Product Responsibility” (salud y seguridad del consumidor, publicidad)
En resumen, el Desarrollo Integral Sostenible busca un resultado económico adecuado para los involucrados, una mejor calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad y una disminución del impacto ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SSPA PEMEX

La Matriz de Riesgos, Soporte de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

STOP, Safety Training Observation Program, Dupont