El término empresa sustentable se utiliza actualmente para definir a aquellas empresas cuya filosofía y cultura de trabajobuscan un balance entre los tres componentes principales que la conforman bajo este concepto: sociedad, ambiente y economía.
Sustentables desde el punto de vista de balance entre sus componentes, sin que ello represente daños o impacto adverso de uno sobre el otro, incluyendo lo económico. Hablamos de invertir versus gastar para alcanzar el nivel deviabilidad; ser equitativo versus justo, para definir nuestra aportación a la sociedad y; desarrollar una integración balanceada de la comunidad con el medioambiente.
En Mujer y Negocios (Argentina) se cita: “Consideramos entonces que una empresa es sustentable, cuando toma en cuenta de manera coordinada y consistente los impactos en los planos económico, social y ambiental, no solo en sus actividades productivas, también en la definición de sus políticas, acciones y proyectos”.
La sustentabilidad en las corporaciones está directamente asociada al liderazgo empresarial: cómo la empresa se proyecta con respecto a las demás y, su nivel de creatividad e innovación (Corporate IQ) para mantenerse -siempre- a la vanguardia.
La empresa “sustentable” se proyecta e integra en la sociedad maximizando sus beneficios, tanto económicos como sociales. Dentro de los beneficios tangibles podemos mencionar:
a) Proyección social positiva tanto interna (empleados) como externa (comunidad).
b) Incremento de la efectividad de los empleados
c) Aumento de los beneficios económicos de la empresa
d) Integración y reconocimiento en la comunidad
b) Incremento de la efectividad de los empleados
c) Aumento de los beneficios económicos de la empresa
d) Integración y reconocimiento en la comunidad
Sustentable significa también desarrollar unos valores y conducta ética en los negocios que distingan a la empresa en su gestión con la comunidad y los empleados; ser conscientes en el manejo de los recursos ambientales y los desechos que genera la compañía de forma tal que no impacten adversamente a los sistemas y la bio-diversidad ecológica.
En lo social equivale a la utilización de prácticas que defiendan los valores sociales, la igualdad de raza y genero, defensa de los niños y clases minoritarias; además del compromiso de la empresa con el desarrollo de la comunidad que le rodea.
Características de una Empresa Sustentable
- Liderazgo empresarial
- Relaciones “win-win” con los accionistas
- Visión clara de la empresa y su entorno (comunidad)
- Ética en los negocios como característica principal
- Apoyo a las ONG y OSFL
- Creatividad y capacidad de innovación (Concepto “Corporate IQ”)
- Creación y desarrollo de Microempresas (MIPYMES)
- Equidad e igualdad de trato a los empleados (Concepto “Fair Trade”)
- Uso responsable y defensa del Medioambiente
- Calidad - Concepto Slow Food
- Liderazgo empresarial
- Relaciones “win-win” con los accionistas
- Visión clara de la empresa y su entorno (comunidad)
- Ética en los negocios como característica principal
- Apoyo a las ONG y OSFL
- Creatividad y capacidad de innovación (Concepto “Corporate IQ”)
- Creación y desarrollo de Microempresas (MIPYMES)
- Equidad e igualdad de trato a los empleados (Concepto “Fair Trade”)
- Uso responsable y defensa del Medioambiente
- Calidad - Concepto Slow Food
Una empresa sustentable y competitiva se apoya en las comunidades, promueve la asociación, el establecimiento de vínculos, la cooperación y el mantenimiento de relaciones simbióticas; todas estas son características principales de la vida y por tanto garantizan la continuidad de la empresa.
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