Sistemas de Seguridad y Salud Basados en el Comportamiento









Los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, tal como OHSAS 18001, son básicamente sistemas documentales cuya eficacia se basa en documentar todo lo que se hace y en hacer todo lo que se escribe. La obtención de la acreditación de un sistema de gestión, no asegura que los documentos reflejen la realidad de lo que sucede en el lugar de trabajo.


En primer lugar, el hecho de contar con una política, procedimientos y reglas para la gestión de la seguridad, son condiciones deseables y necesarias pero no suficientes para garantizar o asegurar que el personal haga el trabajo como realmente debería hacerlo, es decir manteniendo un comportamiento seguro en forma permanente.

La efectividad de los sistemas de gestión depende de dos factores: de la efectividad del sistema propiamente dicho (“hardware”) y de la efectividad de la gente que lo aplica (“software”). Para mejorar la gestión, las empresas, tradicionalmente, se han concentrado únicamente en el factor más visible, “hardware”, modificando los procedimientos, aumentando los controles y/o agregando nuevos formularios. Estas soluciones parciales, sólo resuelven la parte más fácil y menos importante del problema, porque no tienen en cuenta al factor humano, que es el esencial para mejorar la efectividad de la gestión.

La implementación integrada del PSbC a OHSAS 18001 genera una relación simbiótica entre ambas, originada en la interdependencia de los comportamientos del personal. Se produce un mutualismo en el que el PSbC y OHSAS 18001 obtienen un beneficio mutuo. El resultado es una mayor efectividad en la gestión de la seguridad, demostrada por la menor siniestralidad de las áreas donde se implementó el PSbC respecto a las que aún no lo han hecho.

¿Qué es la Seguridad basada en el Comportamiento?

La Seguridad basada en el Comportamiento es una metodología proactiva de mejoramiento continuo de la seguridad, cuyo objetivo es la reducción de accidentes como resultado de la transformación de los comportamientos riesgosos en hábitos seguros. Sus características esenciales son:

1. Enfoque proactivo

El enfoque proactivo de la SbC, consiste en abordar la “pirámide de accidentes” de “abajo hacia arriba”, reduciendo los comportamientos riesgosos y como resultado reducir la cantidad de incidentes, accidentes leves, accidentes graves y finalmente muertes. El concentrarse en los comportamientos riesgosos también proporciona un mejor indicador del nivel de seguridad que el obtenido por los índices de accidentes por dos razones: primero, los accidentes son el resultado final de una secuencia de causas que normalmente son disparadas por un comportamiento riesgoso; y segundo, los comportamientos se pueden medir objetivamente en forma diaria.

2. Significativa participación de los trabajadores

Una de las razones del éxito de la seguridad del comportamiento es que involucra completamente a los trabajadores en el manejo de la seguridad, tal vez, por primera vez en su vida laboral. Tradicionalmente, el manejo de la seguridad ha sido un proceso “de arriba hacia abajo “, con una tendencia a ser administrado por el primer nivel gerencial. Esto significa que los trabajadores, que tienen la mayor probabilidad de accidentarse, están tradicionalmente divorciados del proceso de mejoramiento de su propia seguridad. La seguridad basada en el comportamiento, supera esta problemática al adoptar deliberadamente una metodología de implementación con gran participación del nivel operativo, de manera tal que aquellos que están expuestos a los riesgos del trabajo participan activamente en el diseño del proceso y en la eliminación de sus comportamientos riesgosos.

3. Dirigido a comportamientos riesgosos específicos

Otra razón del éxito del proceso de mejoramiento del comportamiento es que se concentra en la pequeña proporción de comportamientos riesgosos que son la causa de la gran mayoría de los accidentes (Ley de Pareto).

4. Basado en la recolección de datos observables

Sobre la base de “lo que se puede medir se puede hacer”, observadores entrenados monitorean los comportamientos de seguridad de sus compañeros en forma regular. Obviamente, que cuanto mayor es el número de las observaciones, los datos serán más confiables y mayor será la probabilidad de lograr el comportamiento seguro. Esto está de acuerdo con el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, que establece que por el hecho de observar y medir el comportamiento en seguridad de la gente, se modifica el comportamiento de aquellos que son observados.

5. Proceso decisorio basado en información objetiva

Una razón adicional para el éxito de la seguridad del comportamiento es su énfasis en la focalización en un proceso decisorio basado en información objetiva, resultado de la observación de los comportamientos reales de los trabajadores. El resultado de las observaciones se transforma en una métrica: comúnmente el porcentaje de comportamientos seguros. Mediante el análisis de la tendencia de estos datos, se puede deducir dónde están las barreras para el mejoramiento del comportamiento.

6. Proceso sistemático de mejoramiento continuo

Una característica única del proceso de mejoramiento del comportamiento es la introducción de eventos programados que se combinan para crear un mejoramiento integral de la seguridad. Una vez identificados los comportamientos críticos se realiza un conjunto de observaciones para establecer “el valor estadístico base”, o nivel de seguridad inicial de la empresa. Se definen objetivos de mejoramiento y se comienza con el proceso de análisis de los resultados y acciones para modificar los comportamientos riesgosos. A continuación se definen un nuevo conjunto de comportamientos con los cuales el equipo de mejoras seguirá trabajando y así sucesivamente.

7. Retroalimentación continua del desempeño

La retroalimentación de la información es el ingrediente clave de cualquier iniciativa de mejoramiento. En este esquema se puede implementar en tres formas: verbal al trabajador en el momento de la observación; mediante gráficos colocados en lugares estratégicos; y reuniones breves periódicas donde se analiza el resultado de las observaciones. La combinación de las tres brinda el mejor resultado.

8. Apoyo visible de la gerencia y la supervisión

El compromiso visible y demostrable de la gerencia y la supervisión al proceso es vital. Ellos normalmente demuestran su compromiso permitiendo a los observadores realizar sus tareas de observación; reconociendo y premiando a aquellos que trabajan en forma segura; proveyendo los recursos necesarios para realizar las acciones de corrección; ayudando a realizar las sesiones de seguimiento; y en general promoviendo la iniciativa en todo momento y lugar. La mayor parte de los fracasos de estos procesos es la falta de compromiso y apoyo de la gerencia.


El Proceso de Seguridad basada en el Comportamiento (PSbC) en cuatro pasos

El ciclo de mejoramiento continuo del Proceso de Seguridad basada en el Comportamiento (PSBC) consta de cuatro etapas o pasos, a saber:

1. Identificar los Comportamientos Críticos
Los Comportamientos Críticos son aquellos pocos comportamientos que pueden llegar a producir la mayor cantidad de accidentes (Ley de Pareto). La identificación de estos pocos comportamientos críticos, entre los miles de comportamientos que se producen a diario en un ambiente laboral, es necesaria a fin de diseñar el checklist para hacer las observaciones.

2. Medir el Nivel de Seguridad
El verdadero nivel de seguridad de un determinado lugar de trabajo se mide en función de la proporción de los Comportamientos Seguros respecto al total de comportamientos del personal que trabaja en ese lugar. Dado que el comportamiento se puede observar, también se puede medir. La técnica utilizada es la de muestreo del trabajo, similar a la utilizada por la ingeniería industrial para obtener tiempos estándar de tareas operativas, utilizando el checklist de Comportamientos Críticos como soporte de la medición. El porcentaje de Comportamientos seguros obtenido es el indicador necesario para el proceso de mejoramiento continuo. En esta etapa se pueden identificar los comportamientos riesgosos directos e indirectos.

3. Realizar la Retroalimentación verbal
Este tercer paso del proceso es el que permite transformar los comportamientos riesgosos en seguros y, además, identificar las barreras a los comportamientos seguros (como hemos visto resultado de comportamientos riesgosos indirectos). La retroalimentación (feedback) del Observador a los observados tiene la finalidad de consensuar la forma de mejorar la seguridad, o sea, de disminuir los riesgos, de la actividad observada.

4. Eliminar las Barreras a los Comportamientos Seguros
Como es sabido, algunos comportamientos riesgosos de los trabajadores pueden estar causados por elementos, tangibles o intangibles, del resto de la organización, que le imposibiliten realizar sus trabajos en forma segura. Estos elementos que no dependen del trabajador, denominados barreras, pueden ser Condiciones Inseguras de las instalaciones fijas, de las máquinas o de las herramientas. También las barreras pueden ser aspectos intangibles de la organización, tales como problemas de comunicación o falta de capacitación del personal.

La reiteración de estas actividades durante un lapso producirá el mejoramiento de la seguridad, a mayor frecuencia menor lapso, que se verá reflejado en el Porcentaje de Comportamientos Seguros (% CS). Cuando un determinado comportamiento mantiene un % CS en valores entre 95 a 100, durante un tiempo razonable, significa que el mismo se ha transformado en un hábito seguro. El proceso de mejoramiento continuo se efectiviza al reemplazar un hábito seguro por el siguiente comportamiento riesgoso del inventario de comportamientos críticos (Figura 1).



Gestión del PSBC

El objetivo de la Gestión del PSBC es asegurar su integridad, manteniendo al proceso de mejoramiento continuo de la seguridad dentro de los parámetros deseados.
Considerando que el PSBC es una herramienta y no un sistema de gestión propiamente dicho, es necesario complementarlo con un sistema que sea el encargado de gestionar los aspectos administrativos que cumplimenten los otros objetivos de la organización (Figura 2: Esquema de Gestión). Dado que el PSBC no es un método “enlatado”, tiene la flexibilidad necesaria para insertarse en cualquier sistema de gestión tal como el de las normas ISO 9001, ISO 14001, la especificación OHSAS 18001 o un sistema integrado por ellas.



El PSBC, como todo proceso de mejoramiento continuo, requiere indicadores que permitan evaluar la marcha del proceso. Los datos necesarios para generar la información relacionada con la metodología, se obtienen mediante las funciones de Recopilación de Datos y de Cálculo de Indicadores Proactivos.


Conclusiones

Los Sistemas de Gestión, tal como las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, son básicamente sistemas documentales cuya eficacia se basa en documentar todo lo que se hace y en hacer todo lo que se escribe. La obtención de la acreditación de un sistema de gestión no asegura que los documentos reflejen la realidad de lo que sucede en la planta.

En primer lugar, el hecho de contar con una política, procedimientos y reglas para la gestión de la seguridad, son condiciones deseables y necesarias pero no suficientes para garantizar o asegurar que el personal haga el trabajo como realmente debería hacerlo, es decir manteniendo un comportamiento correcto en forma permanente.

En segundo lugar, no existe sistema de gestión que pueda registrar los comportamientos reales en el momento de la realización de los trabajos, como por ejemplo la forma de tomar muestras para el control de calidad, la forma de uso y estado de herramientas y equipos, la colocación de un candado de seguridad y su correspondiente etiqueta. Además, es muy fácil “fingir” que se trabaja siguiendo el procedimiento y documentando la actividad, “completando” formularios como si fuera un “trámite” burocrático, que no describen las actividades operativas reales. De acuerdo a mi experiencia, esto es mucho más habitual de lo que se cree.

Por último, luego de haber adoptado todas las medidas tradicionales – auditorías, mantenimiento y control de equipos y herramientas, desarrollo de los procedimientos y capacitación del personal–, siempre queda la siguiente pregunta:

¿Qué estamos haciendo acerca del comportamiento del personal momento a momento?

El Proceso de Seguridad basada en el Comportamiento (PSBC), ayuda al personal de todos los niveles a comprender y a adoptar los comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos definidos. La finalidad de esta metodología no es reinventar un sistema de gestión, sino construir sobre los logros alcanzados en el campo de los sistemas de gestión. El enfoque desde la visión del comportamiento incorpora un mecanismo efectivo para mejorar la seguridad, la calidad y la productividad comprometiendo al personal en un nuevo y poderoso proceso de mejoramiento continuo.

Los sistemas son la base estructural utilizada para viabilizar los planes de negocios de las organizaciones. Las empresas los diseñan para sistematizar las actividades comerciales, operativas y administrativas. La efectividad de los sistemas de gestión depende de dos factores: de la efectividad de los sistemas propiamente dichos (“hardware”) y de la efectividad de la gente que los aplica (“software”). Para mejorar la gestión, las empresas, tradicionalmente, se han concentrado únicamente en el factor más visible, “hardware”, modificando los procedimientos, aumentando los controles y/o agregando nuevos formularios. Estas soluciones parciales, sólo resuelven la parte más fácil y menos importante del problema, porque no tienen en cuenta al factor humano, que es el esencial para mejorar la efectividad de la gestión. Los sistemas de gestión pueden satisfacer las especificaciones técnicas teóricas, pero aún así, su utilización práctica y real puede no conducir a alcanzar los objetivos del plan de negocios, porque no promueven los comportamientos correctos.

Cuando los Sistemas de Gestión integrados se implementan mediante una tecnología de Seguridad basada en el comportamiento se genera una sinergia tal que los resultados son mejores y requieren menor esfuerzo que si se lo hiciese sin la utilización de dicha metodología. La implementación integrada de ISO 9001, ISO 14001 y/o OHSAS 18001 genera una relación simbiótica entre ellas, originada en la interdependencia de los comportamientos del personal. Se produce un mutualismo en el que el PSBC y los Sistemas de Gestión obtienen un beneficio mutuo. Este mutualismo es muy común en la naturaleza, por ejemplo en los hongos que crecen en las raíces de algunas plantas con semilla, ayudando a las plantas a conseguir algunos nutrientes del suelo, como el nitrógeno; a cambio recibe hidratos de carbono. El mutualismo entre estas herramientas de gestión, también genera beneficios para todas. Por un lado, la seguridad mejora con la disminución de riesgos producto de la eliminación de desperdicios y de los tiempos improductivos y, por otro, la calidad y productividad también se benefician cuando el personal trabaja en un ambiente seguro libre de accidentes.

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